Alvar de Dios


Bodega Alvar de Dios Tinto Toro

El artesano del Terruño

Alvar de Dios Hernández es un joven zamorano nacido en una familia de viticultores de El Pego, en el extremo suroriental de la DO Toro, Alvar de Dios decidió dejar su pequeño pueblo para ampliar su formación como enólogo trabajando en Bodega Marañones junto con sus amigos Fernando García y Dani Landi (Comando G). 

Alvar de Dios heredó en 2008 en la región de Toro un viñedo de su abuelo, al que todos llamaban "Aciano". Empezó a recuperar las viejas cepas de forma ecológica y ya en 2011 decidió comercializar sus propios vinos. Los viñedos se sitúan en El Pego, en la comarca del río Guareña, sureste de la provincia de Zamora y de la Denominación de Origen, a unos 30 km al sur de Toro y del río Duero, en la zona conocida como Bajo Duero.

Aciano, en homenaje a su abuelo, fue su primer vino y el cual salió a la venta en 2011, procede de viñedos a 700 metros de altitud en suelos arenosos. Las viñas, principalmente tempranillo, con otras muchas más mezcladas, las trabaja en orgánico. Aciano (7,500 botellas) es un tinto fresco y con taninos finos, muy alejado del estilo potente y robusto que se encuentra habitualmente en Toro.